Nación de la UE adopta la semana laboral de seis días
Nación de la UE adopta la semana laboral de seis días
La nueva legislación, que comenzó a aplicarse el 1 de julio, restringe la semana laboral de seis días a empresas privadas que operan las 24 horas y a aquellas con una carga de trabajo excepcional. Los trabajadores de los sectores de servicios de alimentos y turismo están exentos de esta extensión.
De acuerdo con las nuevas normas, los empleados en ciertas industrias y fábricas pueden optar por trabajar dos horas adicionales al día o un turno extra de ocho horas. Los que trabajen un sexto día recibirán un 40% más de su salario, mientras que aquellos que trabajen en domingos y festivos obtendrán un 115% adicional.
El Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis ha afirmado que esta medida ayudará al gobierno a enfrentar la disminución continua de la productividad, un problema agravado por una población decreciente y la escasez de trabajadores calificados. "El núcleo de esta legislación es amigable para los trabajadores y está profundamente orientado al crecimiento", declaró Mitsotakis después de que el parlamento griego aprobara la ley hace unos meses.
Desde la crisis de deuda de 2009, que llevó a muchas empresas a la quiebra y causó un aumento significativo del desempleo, la productividad ha sido un desafío importante para la economía griega.
Según datos de la Comisión Europea, la productividad laboral nominal por hora trabajada en Grecia es casi un 40% inferior al promedio de la UE. En 2023, Eurostat informó que la semana laboral promedio en Grecia era de 39,8 horas, la más alta del bloque, seguida por Rumanía y Chipre. Con un salario mínimo mensual de 830 euros (887 dólares), Grecia se sitúa en el puesto 15 dentro de la UE en este aspecto. En términos de poder adquisitivo, ocupa el penúltimo lugar en el bloque.
En comparación, la semana laboral promedio en la UE fue de 36,1 horas en 2023.
Comments
Post a Comment
Hi, our Assistant TEAM will reply to you in no time, Thank You.